Vida en la Naturaleza - Escuela del Sol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Vida en la Naturaleza"

Fundamentación:

"Es importante atender a la necesidad de esta sociedad, preocupada por el deterioro del ambiente natural y obligada a legar a las futuras generaciones un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo compatible con la vida, en donde la educación ambiental adquiere una importancia crucial.

La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con éste; lo conozcan,experimenten en él sus posibilidades de acción.

Estas actividades permiten que el niño interactúe particularmente con el medio natural, promueven la exploración y el descubrimiento, el cuidado y valoración de la naturaleza.
Para ésto es necesario establecer las bases para construir un proyecto institucional multiplicador de contenidos que se involucren en su puesta en marcha.
Proyecto que apunte a la organización del equipo, compuesto por todas las unidades de vida y de trabajo: directivos, profesores y alumnos (todos protagonistas del proceso).
Proyecto que procure contribuir al desarrollo de una conciencia sobre una sana calidad de vida y desarrollo sustentable, como así también, la generación de una cultura del esfuerzo, de la valoración del trabajo individual y grupal, y a la construcción de formas de expresión personal y de autonomía individual.
Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en él, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable.
En el Proyecto Institucional de la escuela, la educación en valores, trasciende el ámbito específico de las áreas y atraviesa los tres niveles, para instalarse en el conjunto de la vida escolar.
PENSAR, CREAR. EXPRESAR Y CONVIVIR son los cuatro pilares que dan razón de ser a nuestra escuela y es a partir de éstos que se crean, día a día espacios de realización , conjugando los procesos de enseñanza y aprendizaje con la realidad, y en éste caso particular, la realidad socio-educatíva en el marco del medio ambiente, tomando al Proyecto Vida en la Naturaleza como sostén......"


Los Ejes Transversales en nuestro Proyecto:

-Propuesta Educativa: acción informativa integral(donde contemple los aspectos intelectuales como los morales y que potencie el desarrollo armónico de la personalidad del alumno)
- Las materias transversales contribuirán a formar personas autónonas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad e intervenir para transformarla y mejorarla.
Los valores, las normas y actitudes que se plantean en los distintos ámbitos de la transversalidad tienen entre sí una relación muy profunda apleando a principios universales y fundamentales, que la escuela pregona a diario basándose en : la verdad, la acción correcta o rectitud, la paz, el amor y la no violencia.
- el carácter fundamental que tiene la inclusión de la transversalidad en nuestro P.I de Vida en la Naturaleza le confiere un lugar importante a la hora de planificar. Los objetivos y contenidos han de adquirirsey desarrollarse dentro de cada una de las áreas que nos compete, acercándolos y contextualizándolos en ámbitos relacionados con la realidad de cada estudiante y con los conflictos y problemas del mundo contemporáneo y , a la vez, dotándolos de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y de esos conflictos.
- En relación directa con el P.E.I es que nombramos los ejes transversales a modo de información, ya que su desarrolo se verá reflejado en las planificaciones:

  • Educación para la Convivencia/Educación Moral.

  • Educación Vial

  • Educación Ambiental.

  • Educación  Sexual

  • Educación para la Salud

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal