Un poco de Historia - Escuela del Sol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un poco de historia…
(por Graciela Navarro)

La Escuela del Sol nació hace 24 años, en el año 1988.
Comenzamos siendo un jardín de infantes, "Jardín Monigote", destinado a los más pequeños, sala de 2 y 3 años. En la comunidad no existía esta opción y pronto, después de haber comenzado con dos aulas, tuvimos que ampliar.
Tere Roa, Gra Morales y yo cumplíamos todos los roles. Dábamos clases, educación física, música, preparábamos la merienda, limpiábamos y los fines de semana preparábamos material y planificábamos.
En el año 89 tuvimos que buscar un lugar más amplio y nos trasladamos a Rohde 1068, lugar donde aún sigue funcionando.
Año a año la propuesta se fue ampliando y se fueron creando más salas, se incorporaron más docentes  y nuevos proyectos y actividades que compartíamos siempre con toda la comunidad: Expoartes, búsquedas del tesoro, días de la familia, paseos.., todo el tiempo salíamos a disfrutar del medio, leíamos cuentos debajo del gran cerezo que estaba en el patio, nos colgábamos de la gran trepadora y así, jugando, aprendiendo y experimentando fuimos creciendo y junto con un grupo de padres que  nos apoyaron con esfuerzo y trabajo creamos, en 1997, el primer grado. Tere dejaba el jardín y pasamos a ser  Jardín y Primaria del Sol.
La maestra de 1er grado fue Mercedes Frugoni, que comenzó a dar clases en una sala, todos apretujados. Hacíamos malabarismos para acomodarnos todos, jardín y primaria en tan poco espacio, pero recuerdo que lo hacíamos con mucha alegría.
En agosto ya teníamos el edificio para primaria: un SUM, baños y 3 aulas ¡No lo podíamos creer! La inauguramos con una Expo.
Raúl Pérez fue el profesor de Informática, Fernando Nappi el de Educación Física, Gra Morales Inglés, Silvina Siegel Música y yo, Plástica.
En 1998 se incorporó Horacio Margenat como Director del Nivel Primario y pronto la matrícula se fue incrementando, de 1 sección pasamos a tener 2. En el año 2000 comenzamos a imaginar la escuela secundaria, junto con Claudio Blacher, quien fuera después su Director.
En el 2001 Patricia Astesiano se hace cargo de la dirección de primaria y aporta su saber y experiencia. Ese mismo año creamos un 7mo grado de 17 alumnos que venían de diferentes escuelas primarias de la comunidad. Fue un gran desafío, sobre todo para Claudia Carrazzoni quien fue la docente a cargo.
Y ya en el 2002 alquilamos lo que fuera Hostería Los Pinos, lo reformamos y comenzó a funcionar la Secundaria del Sol. Claudio Blacher Director, Horacio Margenat Asesor Pedagógico y Claudia Carrazzoni Secretaria constituyeron la tríada que llevó adelante el proyecto. En este tiempo se suma al proyecto de Nivel Primario y Medio Gabriela Tavella como Asesora Pedagógica del área de inglés, y marca la impronta de cómo se enseña el inglés en esta institución
La escuela crecía año a año, fuimos construyendo, cambiando y mejorando todos los espacios de la escuela. Cada verano, desde hace 24 años, la escuela se transforma y buscamos que nuestros alumnos encuentren sus espacios y aulas pintados y decorados alegremente.
En el 2005 se incorporó al jardín Ana Schiffrin, hoy Directora del Nivel Inicial, que junto con Laura Álvarez continúan con la impronta y la llama encendida hace ya 24 años.
Hoy la escuela cuenta con 550 alumnos, 8 salas de jardín, 14 secciones del Nivel Primario, Nivel Secundario completo, 120 personas trabajando entre maestros, profesores, administrativos, auxiliares, no docentes, y prestadores de servicios.
Hoy está Leonardo Oksman en la dirección del Nivel Medio. Karina Barbosa, Mercedes Frugoni y Laura Domínguez constituyen el equipo de conducción del Nivel Primario, al que se suman Silvina Rocher y Giselle Granieri asesorando y acompañando a alumnos, maestros y padres.
Hemos crecido en experiencias, hemos aprendido de nuestros aciertos y errores, hemos puesto siempre nuestro mejor esfuerzo para superar todas las crisis que el sistema económico de nuestro país nos exigió afrontar. Sobrevivimos al 2001, la permanente inflación, las cenizas, siempre con el apoyo de los padres y todo el personal de la escuela.
Hemos despedido gente muy querida y valiosa.
Nos sobrepusimos a momentos difíciles siempre con una convicción: la Escuela del Sol es una escuela por y para nuestros alumnos, es una escuela de los maestros para los niños y jóvenes, el amor hacia ellos es nuestro motor.
Pensar en la escuela, es pensar en quienes son sus protagonistas, es pensar en quién, para qué, por qué…
Es encontrar en las respuestas el sustento de nuestros sueños...


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal