Pilares - Escuela del Sol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PILARES PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

Aprender a ser, alcanzar la plena humanidad, saber lo que se es biológico, temperamental y constitucionalmente, como miembro de una especie, con facultades, deseos, necesidades, vocación, capacidad y destino propios. Si se considera que la vida es un proceso y un camino de elecciones y que el niño y el joven se encuentran en la escuela en la etapa de su vida en que desarrollan sus propios pasos hacia ese ser, es en este ámbito en donde se deben dar las condiciones para aprender a autorrealizarse, a ser persona.
Cada sujeto imprime un sentido a su propia existencia, desarrolla un proyecto de vida y asume responsabilidades en relación con el tiempo y el espacio que le toca vivir.

Aprender a aprender, puede analizar la información, no quedarse con lo primero que se le dice, puede plantearse y resolver situaciones problemáticas y combatir el facilismo, puede estar alerta y no dejarse manipular, puede discutir ideas, puede preguntarse una y otra vez, puede desarrollar su libertad de iniciativa y buscar nuevas soluciones, puede pensar con rigor y vivir creativamente, puede adueñarse del conocimiento, desarrollando la memoria a largo plazo y desarrollando habilidades mentales para aplicar a nuevas situaciones que se le van a presentar en el futuro.

Aprender a convivir, señala la necesidad de que los alumnos aprendan en la escuela otros modos de relacionarse, a partir de conocerse mejor y de crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacífica e inteligente de los conflictos. Pueda trabajar en equipo, aprenda a escuchar, desarrolle su capacidad de comunicación, aprenda a liderar, servir, postergarse. Aprendiendo a relacionarse aprende a formar grados más altos de unidad entre las personas.

Aprender a comprender, puede lograr un conocimiento generador, es decir un conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándoles a comprender el mundo y a desenvolverse en él.

Aprender a hacer, refiere a las capacidades de aplicación y puesta en funcionamiento de ideas. Implica el desarrollo de la eficacia operativa y de la eficacia creativa.

Aprender a elegir, aprender a autorregularse, autogobernarse, elegir bien, desarrollando la capacidad de conocer los valores y accionar sobre ellos.

Aprender a emprender, para desarrollar una actitud proactiva e innovadora haciendo propuestas y tomando iniciativas.



Volver a: Identidad   Ir a: Fines

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal