Identidad - Escuela del Sol

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IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Laica: no alineada a ningún credo, respetuosa de la diversidad religiosa, espiritual y cultural.
Inscripta a la enseñanza oficial escuela pública de gestión privada Nº I 101 I 102 I 108
Independiente: no responde a ningún interés sectorial particular, sin vinculación a ningún sector político o de poder. Sólo responde a su propia comunidad escolar y se debe a la misma
Inclusiva: que en su seno puedan trabajar y estudiar personas de diferentes ideologías, razas o religiones con independencia de su formación o trayectoria. Posibilita la plena integración de los alumnos dando lugar al aprendizaje en la diversidad.
Democrática: abierta a la comunidad plural de ideas y valores universales respetuosos de los principios democráticos con espacios de discusión permanente, ámbitos de reflexión y participación para escuchar y ser escuchados donde las críticas sean vehículo de superación y con un claro centralismo en las decisiones a través de una conducción responsable para dar respuestas ágiles y que todos puedan avanzar.
Flexible: que pueda moldearse y transformarse desde su propio proyecto.
Comprometida: la meta son los objetivos pedagógicos y la educación de nuestros niños con educación de calidad y excelencia. El eje debe ser la formación integral de los chicos para tender a lograr cada uno la máxima producción potenciando su capacidad creativa, curiosidad e inquietud, la sensibilidad, el conocimiento, el trabajo y el esfuerzo.
Debe tener el acento en el aprendizaje con una fuerte orientación para continuar los estudios, comprender más la realidad en la que se mueven, compartir con los otros y desenvolverse en el mundo del trabajo. Fomentar hábitos de estudio, de trabajo y saberes que le sirvan para transformar la realidad en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad y el placer de saber y conocer.
Comprometida hacia adentro: que acordando con los principios generales se puede discutir, partiendo de un amplio compromiso de todos los agentes involucrados en el proyecto.
Comprometida hacia fuera: vinculada al medio natural y social para interactuar con él y participar de las problemáticas sociales, políticas y culturales como único camino para formar conciencia y operar en su transformación.
Sensible: posee una cultura de hecho artístico en sus diversas manifestaciones por lo que impulsa la capacidad creadora necesaria para insertarnos críticamente en el mundo.
Solidaria: no por ser una escuela privada debe quedar excluida o autoexcluida de los problemas sociales, de las desigualdades económicas y culturales, sobre todo de los que se encuentran en su entorno.
Debe ser sensible hacia su alrededor, respetuoso de los derechos y del medio ambiente y participar desde sus posibilidades en trabajos comunitarios, proyectos de intercambio, campañas, eventos, actividades sociales, deportivas, culturales, auspicios, etcétera, para conocer la realidad, participar y ejercer la solidaridad. La solidaridad no es tal si se declama y no se ejerce.
Potenciadora de capacidades: exploramos los saberes y las hipótesis previas de los niños construyendo a partir de cada uno los conocimientos más complejos para que puedan ser apropiados.
Con criterios de admisión y permanencia: que contemplen el respeto al cumplimiento de los principios que se propone.
No discriminatoria: se ocupa de desterrar y trabajar en contra de la discriminación de cualquier tipo, ya sea religiosa, racial, ideológica, nacional, social, económica o sexual.

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