¡Bienvenidos a la Expoarte 2017!

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EMOCIONARTE

No es por azar que elegimos este nombre…

¿Sabían ustedes que el 80% de los logros de la vida adulta proviene de la Inteligencia Emocional?

El  mundo emocional …tan rico  y subyugante… tan tempestuoso y desafiante a veces… Sin él,  la vida no estaría viva… no sería rica, diversa, intensa, invitante.

La primera invitación es al auto conocimiento. Hasta la Biblia habla de esto, cuando proclama el famoso: “Conócete a ti mismo”.  Sí, precisamente de esto se trata.

Cuando nos vamos conociendo podemos aprender a reconocer nuestras emociones.

Podemos aprender a dialogar con esos mares emocionales, mares cuyas aguas a veces bañan nuestras orillas… Mares que en ocasiones nos envuelven en remolinos tempestuosos.

Y al conocer y reconocer nuestro mundo interior, podemos ir reconociendo al otro… ¡maravilloso hallazgo!

Y vislumbrar en el otro cuando tiene miedo; cuando una tristeza atraviesa su camino; o cuando su inquietud expresa que algo le está doliendo demasiado. Y así nos adentramos en el cultivo muy pero muy especial de la empatía.

Sabemos que los verdaderos líderes se reconocen por su alto grado de Inteligencia emocional.

Y comprendemos que el sentimiento de realización personal  que alguien puede experimentar en su camino va a depender en gran medida de esa inteligencia emocional, de su capacidad de identificar y gestionar sus emociones y las de los demás.

Pero también sabemos que hoy las relaciones humanas están amenazadas. La tecnología, si está desbalanceada aparece con fuerza en su cara negativa. Nuestros niños corren grave peligro de no saber relacionarse: ni consigo mismos,  ni con sus pares.

Esto es una amenaza si cuando algo les duele se refugian en sus pantallas para procurarse el rápido alivio de la tan adictiva dopamina. Si cuando deben afrontar la parte desafiante de su mundo de relación, lo hacen a través de sus dispositivos. O cuando eligen qué aspectos ponderar de sí mismos en las redes, recurriendo o abusando de filtros que les permiten la ilusión de ser quienes no son, generando a veces graves daños subejtivos.

Y cuando deben enfrentar el mundo real, les resulta imposible tejer en él relaciones afectivas realmente significativas. También sucede que las gratificaciones instantáneas propias del mundo virtual los dejan sin herramientas a la hora de sostener proyectos o puestos de trabajo a mediano o largo plazo que les impliquen cierta dosis de frustración… Hoy  más que nunca el mundo laboral busca procurarse  personas creativas, empáticas, con capacidad de adaptación a circunstancias diversas y con fuertes condiciones para el  trabajo en equipo.

Por todo esto, hace tiempo que en la Escuela del Sol vislumbramos que este era un Norte hacia el cual imantar nuestros objetivos.

Y humilde pero decididamente nos fuimos proponiendo este complejo y diverso cultivo.

Lo entendemos como un proceso, que aunque lento y meandroso, poco a poco y a través de muchos años ha ido impregnando nuestra cultura institucional. Como  también  lo hacen la inclusión como modo de vida, o la creatividad como forma privilegiada de inteligencia. La Escuela del Sol es también inseparable de La Vida en la Naturaleza, de la Convivencia Solidara, de la búsqueda curiosa y decidida del Conocimiento, y de la Expresión libre y creativa de los dones y saberes.

Hoy,  nuestro norte imantado,  invita también a los alumnos (y a nosotros mismos) a orientarnos en algunos objetivos precisos para el cultivo de la inteligencia emocional:

  • Aprender reconocer nuestro universo interior en su gran complejidad.
  • Descubrir al otro en su maravillosa diversidad.
  • Aprender a reconocer el diálogo interno. ¿Saben qué es eso? Lo que nos decimos a nosotros mismos. Si prestamos atención, nos damos cuenta que todo el día nos hablamos, estamos sopesando, juzgando, hablando y opinando. Es eso que nos decimos lo que modela nuestras emociones. ¿Saben ustedes que  las personas no sufrimos por lo que nos pasa?. Sufrimos  por lo que nos contamos acerca de lo que nos pasa? ¡¿Entienden esto?!

Además nos proponemos:

  • Procurar sumarle a la emoción el pensamiento consciente…
  • Trascender la barrera de las “preferencias”.
  • Trascender la necesidad de una satisfacción inmediata.
  • Ser menos reactivos pudiendo diferir una respuesta
  • Es decir, ampliar los umbrales de la frustración.
  • Y así tener una buena capacidad de adaptación.
  • Cultivar una actitud positiva. Generar una disposición favorable hacia los desafíos de la vida.
  • Ser flexibles, creativos, positivos. Como dicen los ingleses: “Si la vida te da limones, haz una rica limonada…”
  • Aprender a soportar la dimensión de proceso.
  • Intentar esperar antes de criticar. Intentar transformar la queja en aportes positivos.
  • Y antes de renunciar, volver a intentar.

Desde acá, hoy, en este día tan especial, los invito a ustedes, padres, docentes, familiares,  a que seamos ejemplo de buena disposición, ejemplo de paciencia, capaces de gestionar nuestras propias emociones y de participar activamente en el fortalecimiento de estas habilidades en nuestros hijos y alumnos.  Y así,  de este modo,  colaboremos decididamente en el desarrollo de personas íntegras, con buena capacidad para adaptarse a personalidades y situaciones diversas,   y para que así  puedan convertirse en agentes sociales activos, sensibles, participativos por el bien común.

Damos por inaugurada la muestra y los invitamos a acercarse a compartir de muchos logros y aprendizaje con la Comunidad del Sol.

¡Sean ustedes bienvenidos!

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